Cómo minimizar el riesgo de infecciones nosocomiales con los aspiradores de secreciones móviles

2 MIN DE LECTURA

Los profesionales sanitarios de todo el mundo luchan en una batalla sin cuartel. El enemigo son las bacterias resistentes a los antibióticos. Las infecciones nosocomiales, como el SARM, son cada vez más resistentes y los científicos buscan soluciones de forma desesperada. 

Ha llegado el momento de ponerse serios para evitar las infecciones nosocomiales. Con el aumento de los estándares de calidad, los aspiradores de secreciones móviles se han diseñado para propagar confianza, no infecciones.

 

Medela surgical suction Dominant Flex in use

Los profesionales sanitarios de todo el mundo luchan en una batalla sin cuartel. El enemigo son las bacterias resistentes a los antibióticos.

Los profesionales sanitarios de todo el mundo luchan en una batalla sin cuartel.

El enemigo son las bacterias resistentes a los antibióticos. Las infecciones nosocomiales, como el SARM, son cada vez más resistentes y los científicos buscan soluciones de forma desesperada. Están experimentando con un gran número de actuaciones: desde longitudes de onda de luz UV hasta fagos.

Los investigadores estiman que se producen 1,7 millones de infecciones asociadas a la atención sanitaria cada año, lo que supone un enorme coste que alcanza los 45 mil millones de dólares.1 Dado que no podemos confiar en los antibióticos para luchar contra ellas, cada vez está más claro que el mejor modo de combatir las infecciones es evitar que se produzcan.

 

Un culpable que pasa desapercibido

Aunque los proveedores sanitarios (e incluso muchos cuidadores) saben perfectamente que unos instrumentos con un diseño deficiente o mal desinfectados pueden ser terreno fecundo para las superbacterias, hay otra área que no recibe la atención que merece: los sistemas de vacío centrales.

Los reguladores de aspiración de pared han sido identificados como reservorios potenciales para los patógenos nosocomiales. 1 Esto supone un riesgo de que los elementos contaminantes de un paciente se propaguen desde un regulador a un recipiente de pared y, posteriormente, a otro paciente. Las tuberías pueden ser otra fuente de contaminación, lo que hace que estos sistemas supongan una amenaza grave para el control de las infecciones.

Los sistemas de vacío centrales se deben desconectar cada cierto tiempo para su mantenimiento, independientemente de si se ha detectado o no la presencia de una contaminación importante.

En el estudio Suction Regulators: A Potential Vector for Hospital-Acquired Pathogens, Keith S. Kaye, MD, MPH, et al. descubrieron que el 37 % de los reguladores de aspiración estaban colonizados (entre una muestra aleatoria de 470 reguladores de aspiración de UCI de 11 centros médicos en cinco estados). 2

Y a eso hay que añadir una preocupación más, ya que los sistemas de vacío centrales se deben desconectar cada cierto tiempo para su mantenimiento, independientemente de si se ha detectado o no la presencia de una contaminación importante.

Elevar los estándares gracias al diseño

El catálogo de aspiradores de secreciones móviles de Medela está diseñado para facilitar su limpieza, higiene y mantenimiento, lo que permite obtener un mejor control de las infecciones.

  • En los sistemas de vacío centrales, la limpieza es un proceso complicado y largo. Por el contrario, resulta sencillo limpiar los aspiradores de secreciones móviles de Medela. En caso de contaminación, solo se ve afectado un aspirador, no la totalidad del sistema.
  • La limpieza de los sistemas de aspiración de pared solo puede ser realizada por personal experimentado. Sin embargo, la limpieza de un aspirador móvil de Medela la puede realizar cualquiera. No tienen huecos ni ranuras, por lo que son mucho menos vulnerables a una posible contaminación. Con unos diseños redondeados y modulares, bordes lisos y botones de encendido/apagado CleanTouch, la limpieza rutinaria es rápida y muy eficaz.
  • Son lo suficientemente resistentes como para soportar el uso de algunos de los agentes desinfectantes más potentes. En un estudio de funcionalidad, no se apreció ningún defecto visual en la carcasa después de limpiar la unidad con 1000 toallitas desinfectantes, y tampoco se detectó ningún defecto visual en la impresión después de limpiar la unidad con 10 000 toallitas desinfectantes.3

El catálogo de dispositivos móviles de aspiración ofrece ventajas operativas en comparación con los sistemas de pared

- Tranquilidad.

- Diferentes ubicaciones de uso.

- Flujos de vacío potentes y constantes.

- Incluye aspiradores alimentados mediante baterías.

Silenciosos, potentes y fácilmente transportables, el catálogo de dispositivos de Medela también ofrece ventajas operativas en relación con los sistemas de pared:

  • Ofrecen tranquilidad, ya que las urgencias médicas se pueden producir en cualquier parte, incluso en lugares no equipados con reguladores de aspiración de pared. Esto permite una aplicación sencilla en torres de endoscopia, al lado de la cama del paciente, en un carro de paradas, etc.
  • Son tan ligeros que se pueden utilizar en un gran número de ubicaciones, como hospitales, centros quirúrgicos, clínicas, centros de asistencia para ancianos (por ejemplo, Vario) y consultas médicas.
  • Están plenamente funcionales en segundos y proporcionan flujos de vacío potentes y constantes.
  • El catálogo incluye aspiradores alimentados con baterías, lo que los hace perfectos para traslados de pacientes, además de ofrecer una atención ininterrumpida en caso de corte en el suministro eléctrico.

 

Propague confianza, no infecciones

Ha llegado el momento de ponerse serios para evitar las infecciones nosocomiales. Si está buscando un aspirador de secreciones móvil fiable, eche un vistazo al catálogo de Medela. Con el aumento de los estándares de calidad, estos aspiradores se han diseñado para propagar confianza, no infecciones.

Empiece a evitar las infecciones nosocomiales con los aspiradores de secreciones móviles

CONSULTE EL CATÁLOGO