Mejora del nivel de cumplimiento del NPWT por parte de los pacientes

3 MIN DE LECTURA

Como miembro del personal de enfermería dedicado al cuidado de heridas, es probable que se haya encontrado en este mismo escenario cientos de veces: un paciente progresa de forma excelente con el cierre de heridas asistido por vacío en el hospital, pero ese progreso se detiene debido a un cumplimiento deficiente del tratamiento por parte del paciente durante los cuidados posagudos.

¿Le suena familiar? Bueno, no se desespere. Porque aunque el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente nunca está garantizado, hay una serie de medidas que puede adoptar para fomentar este cumplimiento entre sus pacientes de cuidado de heridas.

Nurse taking care of a wound care patient

¿Por qué los pacientes no siguen el tratamiento?

Cuando el seguimiento del tratamiento por parte del paciente se reduce durante la atención transicional (o en cuidados posagudos, normalmente, se debe a uno de los siguientes motivos:1-4

  • Falta de formación e implicación del paciente en relación con el uso correcto del dispositivo.
  • Preocupación del paciente en relación con el dispositivo.
  • Unos niveles de ruido excesivos procedentes del dispositivo.
  • Trastornos del sueño.
  • Vergüenza o incomodidad con el dispositivo en el trabajo o en situaciones sociales.

¿Cómo mejorar el nivel de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente?

El personal de enfermería responsable del cuidado de las heridas comprende las posibles consecuencias de no seguir el tratamiento, incluidas las recaídas y las costosas readmisiones hospitalarias, pero es posible que los pacientes no las conozcan.

Teniendo en cuenta estos riesgos, es importante centrarse en las siguientes tres áreas clave para ayudar a sus pacientes a seguir el NPWT y conseguir el cierre / la curación de sus heridas:

1. Evalúe y forme antes de dar de alta

Los esfuerzos formativos en relación con el cuidado de las heridas deben iniciarse en el momento en el que comienza el tratamiento de heridas con presión negativa en el hospital y se deben mantener:1,3

  • Durante la estancia del paciente en el hospital.
  • Tras darle de alta.
  • A lo largo de los cuidados transicionales / cuidados posagudos, en cada visita del personal de enfermería para el cambio de los apósitos.

Como parte de la atención rutinaria al paciente, es importante evaluar la capacidad de los pacientes y los cuidadores para comprender las instrucciones con el fin de, posteriormente, personalizar los esfuerzos para implicar al paciente en función de sus necesidades. Un método fantástico de evaluación es hacer que los pacientes y cuidadores «realicen una demostración» del uso del dispositivo después de haberles ofrecido la formación oportuna.1,3

  • Poner en marcha el dispositivo y usarlo correctamente.
  • Mantener el dispositivo encendido durante el tiempo adecuado.
  • Cambiar los recipientes y apósitos si fuera necesario.
  • Comprender el significado de las alarmas (acústicas y visuales).
  • Reconocer las posibles complicaciones, como sangrados a simple vista, exudado anormal y dolor extremo.
  • Ponerse en contacto en caso de emergencia o para recibir asistencia técnica.

 

2. Convenza a los cuidadores para que apliquen una «presión positiva»

El cumplimiento por parte del paciente del tratamiento de heridas con presión negativa puede resultar más sencillo si los cuidadores ejercen una «presión positiva». Identifique a los amigos o familiares que atenderán a los pacientes. Convénzales para que ayuden al paciente durante la fase de cuidados transicionales, animándole y ayudándole a mantener el tratamiento. Los cuidadores pueden animar a los pacientes reticentes a seguir el tratamiento de un modo tangible recordándoles que pongan en marcha o mantengan encendido el dispositivo, y ayudándoles a solucionar las alarmas, por ejemplo.

 

3. Dé acceso a los pacientes a los recursos de apoyo

Asegúrese de distribuir materiales educativos, instrucciones claras y los datos de contacto del equipo de atención a sus pacientes. Asimismo, considere la opción de utilizar aplicaciones como «Make NPWT easier» de Medela, que proporciona un acceso rápido a información que puede ayudar a los pacientes a configurar y gestionar su dispositivo NPWT.

Uso sistemático de dispositivos para el tratamiento de heridas con presión negativa

La causa más habitual de que los pacientes estén preocupados por el NPWT es la falta de familiaridad con el dispositivo. Sin embargo, los pacientes señalan que se sienten «seguros» cuando ven al personal de enfermería del hospital utilizar el dispositivo y mostrar su funcionamiento.5

Por este motivo, seleccionar el mismo dispositivo para la atención en el hospital y los cuidados de transición puede resultar de ayuda:4-5

  • Refuerce el uso adecuado del dispositivo
  • Fomente la familiaridad con el funcionamiento, los sonidos y alarmas del dispositivo
  • Genere confianza en el paciente a la hora de utilizar el dispositivo
  • Ayude a los pacientes a gestionar mejor su NPWT. 

Además, también debe prestar especial atención al nivel de ruido del dispositivo NPWT durante su funcionamiento. Si los dispositivos son muy ruidosos, los pacientes pueden sentirse avergonzados en eventos sociales o molestarles durante el sueño.

Busque dispositivos compactos y silenciosos que se hayan diseñado específicamente para aumentar la comodidad del paciente y facilitar su uso en diferentes entornos de atención. Los dos dispositivos de este tipo que ofrece Medela son:

Empiece a mejorar el nivel de cumplimiento del NPWT por parte de los pacientes hoy mismo

Solicite más información

Bibliografía:

1. Martindell D. The safe use of negative-pressure wound therapy. AJN. 2012, 112(6):59-63.

2. Burke JR, Morley R, Khanbhai M. Using portable negative pressure wound therapy devices in the home care setting. Smart Homecare Technology and TeleHealth. 2014. Available at: https://www.dovepress.com/ by 73.195.108.118. Accessed Jan 2019.

3. Fife C, Weir D. The challenges of negative pressure wound therapy in clinical practice. Today’s Wound Clinic. 2010, 4(6):1-11. Available at https://www.printfriendly.com/print?url=https://www.todayswoundclinic.com/NPWT. Accessed Jan 2019.

4. Upton D, Andrews A, Stephens D. Patient’ experiences of negative pressure wound therapy for the treatment of wounds: a review. JOWC. 2013, 22(1):34-39. 5. Fagerdahl, AM, Bostrom L, Ottosson C. Patients’ experience of advanced wound treatment—a qualitative study. Wounds. 2013, 25(8):205-211.