Implimentación de las directrices ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) para cirugía torácica

3 MIN DE LECTURA

Las nuevas directrices ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) ya están aquí, pero el modo en el que se deben implementar en su centro aún no está nada claro.

surgeons discussing in the OR

Los cirujanos torácicos lideran la iniciativa. Usted establece las mejores prácticas y protocolos, basándose en los datos y la experiencia. El paciente se mantiene bajo su cuidado y control.

Las nuevas directrices ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) ya están aquí 1, pero el modo en el que se deben implementar en su centro aún no está nada claro. Tenga en cuenta estos posibles escenarios:

  • Escenario 1: la administración lidera la iniciativa. Interpretan las directrices ERAS e implementan procesos y protocolos obligatorios para los pacientes que se están recuperando tras una cirugía torácica.
  • Escenario 2: el personal de enfermería lidera la iniciativa. Establecen cómo se recuperarán los pacientes (y los tipos de resultados que tendrán) y crean directrices para el resto del equipo de atención.
  • Escenario 3: los cirujanos torácicos lideran la iniciativa. Usted establece las mejores prácticas y protocolos, basándose en los datos y la experiencia. El paciente se mantiene bajo su cuidado y control.

El origen de ERAS

ERAS o la «cirugía de vía rápida» se desarrolló e implementó por primera vez para intervenciones de cirugía colorrectal. Desde entonces, se ha adoptado también en intervenciones de cirugía ortopédica, cardíaca, vascular y, ahora, en la cirugía torácica. Obtenga más información acerca de las Directrices de ERAS® Society y cómo pueden suponer una diferencia significativa en su práctica.2

Los nuevos protocolos crean cambios en la cirugía torácica que pueden afectar de forma muy importante a su centro. En sus esfuerzos por ofrecer el mayor bienestar posible a sus pacientes y su práctica, la mejor estrategia es la contemplada en el escenario 3. Al liderar la iniciativa, tendrá el máximo control sobre cómo se ofrecen los cuidados y cómo se recuperan sus pacientes.

El éxito más allá de la operación

La inclusión de un programa de atención perioperatoria como parte de un programa quirúrgico completo ofrece los mejores resultados posibles para los pacientes. 

La inclusión de un programa de atención perioperatoria como parte de un programa quirúrgico completo ofrece los mejores resultados posibles para los pacientes. Obtenga más información acerca de por qué el paquete procedimental completo a menudo es más importante que la propia técnica quirúrgica.3

En aquellos pacientes para los que haya decidido utilizar la aspiración externa, estos son los 4 esfuerzos principales a los que se debe dar prioridad en la gestión de fluidos perioperatoria para seguir dando forma a la recuperación del paciente y ofrecer los cuidados más innovadores.1

 

1. Uso de un drenaje torácico (no dos).

Aunque este punto no ha demostrado un impacto en el drenaje o en la duración de la hospitalización, el uso de un drenaje torácico permite una movilización más temprana y reduce el dolor posoperatorio.3 Convierta esta práctica en parte de su protocolo para mantenerse a la vanguardia.

2. Marque como límite para la extracción la cantidad de 450 ml/día.

En muchos centros, los drenajes torácicos se retiran cuando los pacientes alcanzan los 250 ml/día. Sin embargo, los datos demuestran que no existe ninguna diferencia clínica entre límites ≤450 ml/día y 250 ml/día.3,4

Tras la cirugía torácica, establecer un límite de 450 ml/día puede hacer que los pacientes regresen a sus hogares antes, sin que se reduzca la calidad de la atención.4

3. Utilice un sistema de drenaje portátil para permitir una movilización temprana de los pacientes.

Los protocolos ERAS han demostrado que reducen las complicaciones y que aumentan los niveles de altas tempranas.

Los protocolos ERAS que incluyen una movilización temprana han demostrado3:

  • Que reducen las tasas de complicaciones (6,6 % frente a un 35 %).
  • Que aumentan las tasas de altas tempranas.

Movilizar a los pacientes antes ayuda a evitar muchos problemas y mejora la recuperación. Explorar estrategias que fomenten la movilización, como el uso de drenajes portátiles, ligeros y/o recargables, puede ser un paso clave.

4. Utilice un sistema de drenaje digital.

La selección de un drenaje que utilice un sistema de drenaje digital, como Thopaz+, facilitará la vida de su equipo y mejorará la precisión.

La práctica habitual de «observar el recipiente de drenaje» no es lo suficientemente precisa para los nuevos protocolos ERAS.4 Los límites de drenaje específicos requieren mediciones precisas.

La selección de un drenaje que utilice un sistema de drenaje digital, como Thopaz+, facilitará la vida de su equipo y mejorará la precisión. Un sistema digital también puede mejorar el seguimiento, la supervisión durante la rehabilitación y el nivel general de adhesión al tratamiento.

Seguir unos pasos sencillos puede ponerle a la vanguardia

Una cirugía exitosa empieza con una preparación adecuada. Este mismo principio se aplica a la gestión de las directrices para mejorar la recuperación después de una cirugía.

Ha llegado el momento de gestionar el enfoque de su centro en relación con los nuevos protocolos asegurándose de que la recuperación de los pacientes se mantenga en las manos del cirujano torácico.

Inicie su viaje hacia la implementación correcta de las directrices ERAS con el drenaje digital.

VER THOPAZ+ AHORA

Bibliografía: 1. Batchelor TJP, Rasburn NJ, Abdelnour-Berchtold E, et al. Guidelines for Enhanced Recovery After Lung Surgery: Recommendations of the Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society and the European Society of Thoracic Surgeons (ESTS). Eur J Cardio-Thorac Surg. 2018. [Epub ahead of print]. doi: 10.1093/ejcts/ezy301. 2. Batchelor TJP, Ljungqvist O. A surgical perspective of ERAS guidelines in thoracic surgery. Curr Opin Anaesthesiol. 2019 Feb;32(1):17-22. 3. Giménez-Milá M, Klein AA, Martine G. Design and implementation of an enhanced recovery program in thoracic surgery. J Thorac Dis. 2016;8(Suppl1):S37-S45. 4. Cerfolio RJ, Bryant AS. Results of a prospective algorithm to remove chest tubes after pulmonary resection with high output. J Thorac Cardio Surg. 2008,135(2):269-273. 5. Elias KM, Stone AB, McGinigle, et al. The reporting on ERAS compliance, outcomes, and elements research (RECOvER) checklist: a joint statement by the ERAS and ERAS USA societies. World J Surg. 2018.