¿Puede asumir las costosas consecuencias de las infecciones contraídas en su hospital?

2 MIN DE LECTURA

Con todas las variables asociadas a la prestación de cuidados, en ocasiones, las acciones más sencillas acarrean consecuencias imprevistas y costosas. En la sanidad, una de estas consecuencias son las infecciones. Son devastadoras y enormemente caras. Y a pesar de los continuos esfuerzos de los proveedores para mantener la salud de los pacientes, estos se enfrentan al riesgo de estar expuestos a patógenos que pueden hacer que estén más enfermos.

Además del coste humano y emocional que suponen, se estima que las infecciones contraídas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales suponen un coste de entre 35 000 y 45 000 millones de dólares cada año. Y esto, sin incluir los costes legales 1. Por este motivo, los departamentos de procesamiento estéril trabajan de forma diligente para desinfectar y esterilizar los equipos médicos. En ocasiones, la infección es el resultado del descuido más minúsculo. Pero, a veces, el mayor de los esfuerzos no es suficiente.

Un descubrimiento mortal

Los problemas se esconden en los detalles y aquí se menciona un ejemplo de las consecuencias imprevistas de un pequeño descuido. Un amplio y revelador análisis de 470 reguladores de aspiración hospitalarios utilizados en conexión con sistemas de vacío centrales demostró que más de un tercio había sido colonizado 2 

Entre los patógenos potenciales encontrados en estos reguladores se encontraban:

  • Pseudomonas aeruginosa, que a menudo es resistente a diferentes fármacos, y que puede ser mortal para los pacientes en cuidados críticos.3
  • Enterococcus faecium, que está adquiriendo una resistencia cada vez mayor a la vancomicina, y que es especialmente virulento para los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.4
  • Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones mortales por MRSA, especialmente cuando es resistente a la meticilina.5

¿Quiere asustarse todavía más? De acuerdo con lo indicado en el estudio anterior 1, los patógenos pueden propagarse de un regulador de aspiración a un recipiente de pared en 30 minutos. Y desde aquí, pueden propagarse de paciente en paciente.

Pero ¿no se soluciona este problema al limpiar un regulador después de su uso?

 

Dolores de cabeza provocados por el mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas de aspiración de pared es complicado. En función del tipo de sistema, hay un gran número de piezas y mecanismos que se deben comprobar de forma periódica.

Incluso en el mejor escenario posible, el mantenimiento de los sistemas de aspiración de pared es complicado. En función del tipo de sistema, hay un gran número de piezas y mecanismos (como válvulas, indicadores, interruptores y relés) que se deben comprobar de forma periódica. Los cojinetes se deben lubricar. Los sifones y filtros se deben sustituir con frecuencia. Y es necesario detectar cualquier fuga que se produzca.

En la mayoría de las ocasiones, un seguimiento cuidadoso de un programa de mantenimiento mantendrá el equipo en buen estado, pero ¿qué sucede si se produce una situación de emergencia antes o durante el mantenimiento? ¿O si se produce una fuga? ¿O si la suciedad acumulada reduce el nivel de aspiración en un momento crítico?

Estos posibles problemas son uno de los motivos por los que la Comisión Conjunta afirma que: «Si el centro cuenta con un aspirador central, debe haber disponible un dispositivo de aspiración autónomo o portátil en todas las zonas de atención de pacientes por si se produce una avería en el aspirador». 7

 

Portable suction unit by Medela

¿Cómo se pueden controlar las infecciones contraídas en los hospitales?

El catálogo de Medela de unidades de aspiración portátiles está diseñado para eliminar las consecuencias imprevistas, dolores de cabeza y gastos provocados por los sistemas de aspiración de pared.

Los beneficios clave, basados en 50 años de experiencia en la tecnología de aspiración médica, son:

  • Los aspiradores de secreciones móviles pueden ser menos vulnerables a la propagación de una posible contaminación: no solo están fabricados sin huecos ni ranuras, sino que en caso de que se contaminen, solo se ve afectado un aspirador, no la totalidad del sistema.
  • Hacen que la desinfección sea rápida y eficaz gracias a sus diseños redondeados, bordes lisos y los botones CleanTouch.
  • Pueden soportar el uso de algunos de los agentes desinfectantes más potentes y están diseñados para ser muy duraderos.
  • Fáciles de mantener:
    1. Diseño modular para un desmontaje, limpieza y evaluación sencillos (las comprobaciones rutinarias del Dominant Flex duran menos de 30 minutos).
    2. Comprobaciones rutinarias anuales simplificadas.
    3. Sin obligación de pruebas periódicas de los dispositivos de seguridad de presión.
    4. Las comprobaciones las puede realizar personal sin formación especializada.

Las potentes y prácticas unidades de aspiración portátiles de Medela están diseñadas para ofrecer unos resultados más saludables, con menos consecuencias imprevistas, lo que le ayuda a reducir gastos innecesarios. Asegúrese de consultar hoy mismo el catálogo de Medela.

Obtenga más información acerca de las ventajas de los aspiradores portátiles de Medela

CONSULTE HOY MISMO EL CATÁLOGO

Bibliografía: 1.Becker’s Clinical Leadership & Infection Control. How HAIs lead to direct, indirect and unintended hospital costs. May 2015. 2.Keith S. Kay, et al. Suction Regulators: A Potential Vector for Hospital-Acquired Pathogens. Infection Control & Hospital Epidemiology. 2010 Vol. 31, No. 7. 3.Centers for Disease Control and Prevention. Pseudomonas aeruginosa in Healthcare Settings. 4.R.C. Moellering, er al. The Efficacy and safety of quinupristin/dalfopristin for the treatment of infections caused by vancomycin-resistant Enterococcus faecium. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 44-2, Jan. 1999, 251-261. 5.Centers for Disease Control and Prevention. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA). 6.Agency for Healthcare Research and Quality. Estimating the Additional Hospital Inpatient Cost and Mortality Associated with Selected Hospital-Acquired Conditions. November 2017. 7. Medical Suction and Fluid Waste Management: Patient and Workplace Safety Considerations for Health Care

Organizations. http://www.jointcommissioninternational.org/assets/3/7/JCI_WP_Med_Suction_and_Fluid_Waste_Mgt_Final_(1).pdf. Accessed 6 December, .2018.